domingo, 1 de diciembre de 2013

La incapacidad de resolver, buscando asesores...

Cuando una dirección de empresa no funciona y sus esbirros...
Un jefe no sólo es un supervisor. También es un líder de cuyo tino o no, depende la motivación del equipo que se desempeña bajo sus normas. Así, mientras un buen jefe es capaz de hacer que cada persona brinde lo mejor de sí misma en pos de los objetivos de la empresa o institución, uno incapaz no sólo amedrentará a sus subalternos, sino que afectará su compromiso con la organización y creará un clima laboral adverso.
Un ejemplo muy claro: Tengo varias críticas sobre ti… y aquí todo el mundo piensa lo mismo. Allí donde los buenos jefes se aseguran de hacer las observaciones pertinentes a sus empleados cuando es necesario, al tiempo que valoran el trabajo bien hecho, los malos jefes traspasan de inmediato sus percepciones, casi siempre negativas, e incluso lo hacen con un toque de maldad: “todo el mundo piensa lo mismo sobre ti”. El resultado de esta política es crear trabajadores desconfiados, que ven en cada compañero de labores a un delator, sólo hasta que se percatan que la estrategia usada con los demás es la misma. Un verdadero líder debe resolver los conflictos de forma regular, y no refugiarse en el supuesto apoyo de los demás para hacer una crítica que debiera tener sustento por sí misma.
Otro ejemplo de muchos que hay: Lo tendré en consideración...  “Lo tendré en consideración” es uno de esos eufemismos que los jefes utilizan pensando que pueden deshacerse diplomáticamente de una solicitud o propuesta, olvidando que todo el mundo sabe lo que significa: “Vete a trabajar y no vuelvas a hablarme hasta que yo te lo pida”. Un jefe que usa esta frase cuando interactúa con sus empleados, les está diciendo implícitamente que no le importa lo que piensen.
No tenemos que dejar que estas u otras frases desmotivadoras nos hagan olvidar todas nuestras habilidades o nuestros objetivos personales. Allí donde un jefe no valora los aportes, existen otros que estarán felices de que nos desempeñemos junto con ellos.
 

6 comentarios:

  1. Lamentablemente en la dirección de EMT tenemos unos cuantos jefes incapaces, y discriminan a sus propios mandos intermedios.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón Antonio, aquí en el Cerro los del dedo están jorobando constantemente y no saben ni por donde se andan, pero se llevan un buen sueldo sin hacer nada prácticamente.

    ResponderEliminar
  3. Que bien, guerra entre jefes. Que os den. Es cierto que hay jefes que no valen nada. Ni para tomar por....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia "mingo 2" esto se da en todas las categorías. Pienso que debe de ser un mal endémico de esta Empresa, y probablemente de una gran mayoría de las empresas públicas en donde vale casi todo.

      Eliminar
  4. Que bien. Guerra entre jefes. Es cierto que tenemos jefes que no valen nada. Son también del dedo.

    ResponderEliminar
  5. Donde está UGT con sus denuncias de los paracaidistas en EMT. Y los demás sindicatos? Solo uno se ha pronunciado. A ver que milonga nos presentáis un comité vendido.

    ResponderEliminar