lunes, 5 de junio de 2017

REUNIÓN CON LA GERENCIA DE LA EMT, SERVICIOS ALTERNATIVOS Y PROMOCIÓN INTERNA

Ahora que entramos de lleno en los meses estivales, con el consiguiente aumento de temperaturas, en EMT parece que la Dirección no aprende y vuelve a incurrir en los errores de siempre, a pesar del esfuerzo que realizan todos nuestros conductores/as como los operarios/as de Taller, todo cae en vano debido a la falta de planificación y previsión de la empresa. Los conductores/as tienen que soportar un año más los mismos problemas de altas temperaturas en los vehículos, llegando incluso como en todos estos últimos años a incendios en los autobuses, esto no solo afecta gravemente a su trabajo diario sino también y por ende a su propia salud, debido a que tienen que realizar su jornada laboral en condiciones precarias y en muchos casos de continuo estrés por mucho que intenten poner de su parte para arrimar el hombro y ayudar a la empresa en lo posible, dando la mejor imagen viable de cara a la ciudadanía.
En otro orden de cosas, tenemos que congratularnos que al menos una vez el Comité de Empresa haya hecho sus deberes y parado los pies a la Dirección, no permitiendo introducir el documento publicado por la empresa y que incluso ya publicitaban con pegatinas en los propios autobuses referentes a un nuevo acceso por parte de los viajeros con carros de la compra, bicicletas plegables, maletas. Documento que la Dirección había introducido de manera unilateral y sin contar con la aprobación de la representación laboral, perjudicando seriamente una vez más los intereses de nuestros conductores/as, provocando con ello los lógicos altercados y disputas acostumbradas, ¡Vamos lo que les faltaba ya a los conductores/as! Y es que como la Dirección está acostumbrada a no tener rival enfrente, ya que tanto el Comité de Empresa como algunos de los sindicatos que lo componen no se hacen respetar ni pelean los derechos de los trabajadores, pues la Dirección termina por creer que puede pasar por encima de los trabajadores/as cuando y como le venga en gana.

REUNIÓN CON LA GERENCIA DE LA EMT

Como ya os hemos indicado en algún comunicado reciente, el Sindicato Libre de Transporte y unificado (SLT-SU) mantuvo una reunión con el Director Gerente de la EMT así como con su Director de Recursos Humanos. Dicha reunión tuvo lugar debido a las propuestas para ser tratadas y buscar una solución a las mismas, que nos han hecho llegar los trabajadores/as de diferentes departamentos, integrando colectivos diversos y que componen una buena parte del grueso de la plantilla, entre ellos: Talleres, Mandos Intermedios, Administrativos.
Como puntos más destacados, se trataron: 

Talleres: En primer lugar se le transmitió a la Dirección el descontento de la plantilla con las rotaciones de turnos, en el que hicimos hincapié que es imprescindible el conocer las necesidades reales de cada Centro de Trabajo, por departamento, categoría y turno, motivo fundamental para establecer un sistema rotativo de turnos. 

En el SLT-SU entendemos que los trabajadores/as del Área de Talleres son la columna básica en la que se apoya la calidad del mantenimiento del servicio que presta la empresa a los usuarios. Es imprescindible el diseño de un plan de formación continuada con acciones formativas para mejorar las competencias profesionales, este esfuerzo debe de ser recompensado económicamente.

El siguiente punto que en el SLT-SU entendemos que es de justicia es el reconocimiento de la categoría laboral por estar desempeñando trabajos de categoría superior a su propia categoría. También en dicha reunión fue tratada la congelación del sistema de libranza del 80/20, donde se le indicó a la Empresa nuestro total desacuerdo con dicha actuación.

Mandos: Entre otros les pedimos explicaciones acerca de la arbitrariedad con la que actúan en el caso de ciertos complementos que se abonan a los mandos, pues dependiendo del departamento en el que te toque trabajar lo cobras o no. Asimismo, en los últimos tiempos se ha incrementado sobremanera el “amiguismo” y el reparto de compensaciones retributivas en forma de complementos, ya se sabe, si me caes bien, eres buen chico/a, y son allegados obtienes mayor “sobrecito”…

Decimos esto, porque se sigue enrareciendo el ambiente y desconcertando al colectivo, ponemos el ejemplo de inspectores donde en la nómina de Mayo se encuentran con un concepto nuevo, clave “552 Comp. Posterior mes ant.” que a ciencia cierta nadie parece saber realmente lo que significa, pues lo cobran principalmente los que han prestado su servicio en Ayuda en calle, aunque alguno de intervenciones también lo ha cobrado, decimos bien…alguno. Según las malas lenguas, sería la prima de uniformidad correspondiente al año 2016, y que se ha abonado a razón de los turnos realizados, los días trabajados en un control de calle, y los días en SAE…

Lo curioso de todo ello, es que nadie ha cobrado la misma cantidad, a excepción de un puñado que han cobrado lo que correspondería a la prima de uniformidad completa, aun no habiendo trabajado dentro de los parámetros bajo lo retribuido al resto de trabajadores/as, es más, habría que señalar que alguno de ellos no se ha puesto el uniforme en los dos últimos años.

Administrativos: Se les indico lo obvio, que llevan mucho tiempo aplicando y que no es otra que Auxiliares Administrativos que realizan tareas de superior categoría pero que por contra no se ven jamás recompensados, por ello reclamamos se ajuste su categoría al trabajo y responsabilidad que verdaderamente realizan a diario. Solicitamos inminente convocatoria interna para ascenso de Auxiliar Administrativo a Oficial Administrativo.

SERVICIO ALTERNATIVO DE AUTOBUSES

Las obras de mejora que se llevarán a cabo en la línea 5 de Metro desde principios del mes de julio y que cerrará en su totalidad durante unos 50 días.

Esto conlleva que durante dichas obras, Metro de Madrid pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo de autobuses para cubrir los tramos afectados. Esto implica un aumento de plantilla y la necesidad de más conductores, acordando, al igual el adelantar la contratación en forma de contratos transitorios como se llevó a cabo el año pasado. Este tipo de contrato se ligara con un jubilado parcial.

La estimación del servicio es, según el informe de la Dirección, en la primera quincena de julio 140 turnos en las líneas especiales y de 25 a 35 turnos para el refuerzo de las líneas afectadas por cercanías. Para la segunda quincena de julio serán 132 turnos y de 20 a 30 los de las líneas adyacentes. Y en agosto, 125 turnos y en la líneas cercanas de 20 a 30. 

Hasta aquí el acuerdo al que parece ser han llegado Dirección y Comité de empresa, o al menos la información que nos transmiten, donde parece ser aquel conductor que trabaje uno de sus días libres en las fechas que designe la empresa, se le compensará con un L06 (día por minutos) que podrá librar o cobrar en ese mismo mes adicional a los pactados (12 anuales) y +80 € (+90 € si es de noche). Pero ahora vienen ciertas dudas, ¿Qué días del año? Y con todo nuestro respeto y cariño, ¿Todos los colectivos y trabajadores/as afectados pueden optar a tales dispensas? De no ser así, el agravio comparativo seria mayúsculo y lógicamente no deberíamos permitirlo ninguno.

PROMOCIÓN TITULADOS SUPERIORES

Cuando la nueva Dirección decidió que todos los puestos de titulados saldrían primero para la plantilla, lo acogimos con optimismo y satisfacción, pensando que por fin se iba a reconocer a los compañeros que tienen un nivel de estudios de Grado, Licenciatura, Ingeniería etc. Porque efectivamente hay conductores, mecánicos, especialistas con estudios universitarios, por tanto era una oportunidad para poder acceder a estas categorías laborales.

Después de haber salido varias plazas por promoción interna, la conclusión a la que llegamos es que ha sido una completa farsa y una falta de respeto para todos los compañeros que poseen una titulación universitaria. Basta decir, los concursos hechos a medida para una persona, lo requisitos establecidos imposibles de cumplir (concursos desiertos), puestos que han salido a la calle y los han conseguido personas cercanas a la Dirección etc.
Nos lleva a preguntarnos, ¿Qué se les ha exigido a la Dirección cuando entraron en la EMT?, ¿También les exigieron 3 años de experiencia en determinadas actividades?, Y todo esto después de saber que hay algún Jefe de División sin titulación.
A todo esto, quienes también deberían darnos explicaciones a los trabajadores/as son el Comité de Empresa y los sindicatos que lo componen. ¿Qué motivos tienen para consentir tales atropellos hacia los trabajadores/as? ¿Porque nos dan la espalda de esta manera, amputando nuestra libertad a poder acceder a cualquier puesto o cargo en la Empresa de forma democrática? ¿Qué prebendas reciben a cambio de caminar de la mano de la Dirección y en camino opuesto al trabajador?

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