Parte de 33,3 millones de euros, en lugar de los 75 millones que pedía en 2006.
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a intentar hacer caja con el solar de las antiguas cocheras Buenavista que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dejó vacantes en 2006 cuando se trasladaron al nuevo emplazamiento, junto al tanatorio Sur, también en Carabanchel.
Lo ofrece por 33,3 millones de euros. Menos de la mitad de los 75 millones que hace siete años puso sobre la mesa la promotora Gedeco. La operación no se cerró al comprobar el Ayuntamiento que no era el único titular. A diferencia de las dos licitaciones realizadas en 2006, ahora los posibles licitantes han podido conocer la peculiar carga que pesa sobre el solar. No se trata de una deuda financiera, sino de un hándicap medioambiental que requiere proceder a la descontaminación del subsuelo antes de promover las 350 viviendas previstas.
Si se queda desierta, en la segunda subasta el precio bajará de los 25 millones de euros.
La parcela de Buenavista está sujeta a declaración de suelo contaminado, emitida por la Comunidad de Madrid el 15 de enero de 2009, donde se especifica que deberá extraerse y ser tratado todo lo que presente concentraciones superiores a 500 mg/kg en TPH (total petroleum hydrocarbons).
En este caso, hay que tratar 15.688 metros cúbicos hasta dejarlos en un máximo de 500 mg/kg, remover 28.340 metros cúbicos de suelo limpio y gestionar como residuos no peligrosos 3.292 metros cúbicos de hormigón. El Ayuntamiento se comprometió hace cuatro años a hacerlo pero en lo único que ha avanzado es en establecer, junto con la Comunidad de Madrid, que la técnica de la biopila es la adecuada.
Esto ocurre por la mala gestión del Gobierno Municipal del PP, la Dirección de EMT tampoco se salva, siguen sin hacer nada, eso sí, desmantelar las empresas públicas y llevar a la pobreza a los trabajadores por una mala gestión continuada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario