martes, 22 de marzo de 2016

¿HABRÁ OTRO PLAN ESTRATÉGICO?

Después de dos planes estratégicos (2008-2012 y 2012-2015) la conclusión es clara, un fracaso total y absoluto. Cuando se anunciaron estos planes, a la mayoría de nosotros nos sonaba extraño, cuando menos la definición es un poco rimbombante. Parecía que iba a producirse unos cambios que encaminarían a la EMT a la modernidad de una empresa del siglo XXI.
Un engaño manifiesto.

Para conseguir la efectividad de estos objetivos, la plantilla se nutrió con un número tremendamente exagerado de personal “técnico”. La mayoría de los que vinieron fue personal bastante joven, sin experiencia y con un claro signo político. Sin poner en duda la capacidad de todos ellos, que es posible que la tengan, lo importante en ese momento para acceder a la empresa, fue ser hijo de buena familia allegada al partido gobernante del ayuntamiento. La contratación de este personal supuso el incremento en el grupo I de 66 a 170 trabajadores. Se empezó a regalar la categoría de Jefe de División y Jefe de Servicio, incluso se contrató gente sin estudios que les colocaron de Ayudantes Técnicos.

Nos vendieron explicaciones, que realmente no fueron falsas pero que tampoco las inventaron, puesto que los esquemas de explicación del plan estratégico han sido sacados de manuales de estudios empresariales. Los indicativos de calidad de servicio, sostenibilidad, compromiso y eficiencia, fueron una presentación muy atractiva, pero que a posteriori se ha seguido funcionando de la misma manera. En los años que han estado vigentes los planes, el número de viajeros se ha hundido alarmantemente y los ingresos han pasado a pérdidas. Anteriormente sin planes estratégicos, sin centros de operaciones, sin una monstruosa estructura empresarial, la EMT prestaba un buen servicio de transporte al ciudadano, curiosamente se averiaban menos coches lo cual repercutía en el buen funcionamiento de las líneas.

Si preguntáramos a un conductor, a un mecánico, a un administrativo etc. Que ha supuesto para ellos los planes estratégicos ¿Qué responderían?
¿Necesitamos un nuevo plan estratégico? ¿No podemos trabajar y funcionar como lo hacíamos antes? ¿Realmente Qué es un plan estratégico para la EMT?

El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización reflejan cual será la estrategia a seguir.

Qué casualidad, la mayoría de los responsables actuales que pueden preparar otro plan estratégico, son los mismos de los fracasos anteriores y prácticamente la quiebra y privatización de la EMT de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario