jueves, 10 de marzo de 2016

La contaminación invisible en la EMT de Madrid (11)

¿En los talleres de la EMT estamos preparados para lo peor?

Los abusos de poder, la falta de claridad y la organización.

El tiempo que uno pasa argumentando nunca ha sido tiempo desperdiciado, parecía que los que conservan un contrato indefinido regalado y posiblemente un dedo mágico para saltarse los exámenes y las oposiciones y poder entrar en una empresa pública como la EMT de Madrid; nos referimos a los Altos y Súper Mandos responsables, pero hoy hablamos de los Talleres, que deciden cuando se saca un concurso para comprar material y que tiempo hay que esperar a que se decida dicho concurso y poder tener el material adecuado en los distintos almacenes. El repuesto es fundamental y hace falta en cada momento, para las reparaciones y hacer un mantenimiento preventivo de calidad, sin tener que desmontar piezas de un coche para otro, algo que se está haciendo a menudo, para poder dar el servicio a diario y con calidad y que los operarios se dediquen a lo que saben, que es reparar bien los autobuses y no tener que parchear de aquí para allá, trabajando el doble y produciendo la mitad al tener que hacer lo inevitable, requisar piezas a otros autobuses para luego volverlas a poner.

Una de las mejores formas de optimizar los recursos, es tener el material disponible cuando hace falta y anticiparse a las necesidades de material según la estación del año en que nos encontremos o las campañas de reparación que se tengan previstas. Pero después de ya varios meses de cambio en la Dirección de EMT, seguimos sufriendo los viejos problemas de siempre y lo que es peor, sin una solución por parte de los responsables para solucionarlos. Actualmente, en los Centros de Operaciones, se está mendigando con las piezas, uno de los muchos ejemplos, para reparar un coche que hace falta un manguito que sólo vale 10 euros, pero que no lo tenemos en el almacén y por lo tanto tenemos que hacer un viaje a otro depósito que lo tiene, y si esto ocurre por la noche, se utilizan los coches de personal, con los costes que conlleva de gasoil, personal que tiene que dejar de hacer su trabajo para realizar la recogida de piezas, etc., por no tener un stock suficiente de piezas, el valor del referido manguito pasaría de 10 a 100 €. Traer un manguito sólo por la falta de previsión y de repuesto adecuado, por no aumentar el inmovilizado en almacén.
Se dice que, el pobre compra siempre dos veces, una vez barato y a la siguiente lo que se tiene que comprar por calidad, por lo tanto, el gasto siempre es doble y, por lo tanto, donde está el ahorro de comprar dicho material sin la calidad adecuada, y no digamos cuando hay que dejar inmovilizado un autobús varios meses por la falta de gestión en la compra de material… 

Menudo despropósito este y además en esta Empresa que casi todo está regulado, menos lo que tienen que hacer los Mandos intermedios, obligados a extralimitarse en sus funciones, se le exige más de lo razonable, se le obliga a hacer cosas que no tienen relación directa con su trabajo, cambiarse sus días libres para hacer cursos de empresa, aumentos de jornadas que no se pagan, algunas reuniones fuera de su jornada y casi nunca con soluciones, etc.

En los últimos tiempos se ha visto como el abuso y discriminación por parte de incompetentes Súper Mandos o directivos, que pretendiendo ser líderes, no hacen más que redituar sus características de maledicencia frente al entorno de los trabajador@s. Estas experiencias sumamente traumáticas fueron bautizadas como acoso moral, por la psiquiatra y psicoanalista Marie France Hirigoyen. Estos mandos acosadores psicológicos se valen de todos los medios que la sociedad pone a su alcance, como son el poder de mando, económico, político o social y siempre hay algún subalterno que se junta sumisamente a ellos para obedecerlos, aun no teniendo la razón.
Este sindicato “SU-EMT” espera que la nueva Dirección de EMT, tome cartas en todo este entreverado desajuste y corrija el mal hacer, abuso y pasotismo de algunos altos cargos, gerentes, jefes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario