domingo, 4 de marzo de 2018

RANCIOS Y MANIPULADORES - 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Qué fácil es apuntarse al carro del populismo y las corrientes populares, tan sólo para quedar bien con algunos sectores laborales en momentos puntuales, el resto del tiempo siguen desoyendo a los trabajadores y trabajadoras que les demandan cordura, paridad y respeto. Estos sindicatos rancios, politizados en sus estructuras, que todavía creen que son escuchados y tachan de ignorantes a todos los demás, aún no sabiendo diferenciar sindicalismo de política, osan manipular a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa sin ningún tipo de criterio ni remordimiento.

Sin dar un curso de cómo se detecta a un manipulador, si podemos dar unas pinceladas de cómo defenderse de estos personajes que pululan a nuestro alrededor y tratan por todos los medios de intervenir en tu vida sin pedir permiso, los manipuladores tienen la habilidad de sembrar en nosotros el sentimiento de culpa, nos chantajean y mienten de forma descarada. Hacemos lo que ellos desean u ordenan aún si para eso debemos ir más allá de lo que nos es confortable, como si nuestra voluntad no existiera. 

Recuerda siempre tus derechos inalienables:

· Tienes derecho a ser respetado por otras personas.

· Tienes derecho a expresar tus emociones, opiniones y deseos.

· Tienes derecho a establecer tus prioridades.

· Tienes derecho a decir "no" sin sentirte culpable.

· Tienes derecho a expresar tus puntos de vista, aunque sean diferentes de aquellos de los demás.

· Tienes derecho a protegerte de amenazas físicas, morales y emocionales.

· Tienes derecho a construir tu vida de acuerdo con tu propio concepto de felicidad.

Esas son los límites de tu espacio personal. Por supuesto, los manipuladores son tremendos infractores de nuestros límites, que no respetan y no reconocen nuestros derechos. Pero sólo nosotros mismos, y nadie más somos responsables por nuestras propias vidas.

El sindicalismo que necesita de estereotipos y frases tan manidas y rancias que para su triunfo personal rememoran constantemente tiempos de exaltación, es un sindicalismo obsoleto, viejo y caduco, siguen pensando que los trabajadores y trabajadoras de EMT son unos ignorantes que no saben pensar por sí solos, los hechos nos dicen lo contrario, muchos son los que EMT ha reconocido sus estudios y preparación y muchos más los que ya conocen la forma de actuar de quienes sus opiniones varían según sus propias intenciones.

Convenio.

Somos informados que la mesa del convenio ya ha mantenido 6 reuniones y lo único que nos llega a todos y tosas son valoraciones nada halagüeñas sobre los resultados obtenidos, claro que si el sumun de estas negociaciones es la liberación de más representantes o más horas sindicales, apañados estamos los representados en ella, si los presupuestos municipales y de EMT no amparan la negociación y la cuantía económica que para los mismos les puede suponer, muy difícil será llegar a un consenso, claro está que pueden generar más LC1 para paliar la negociación final. Seguimos expectantes.

“El pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla”

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.

Desde 1911 se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. EMT históricamente no ha sido una empresa que se haya significado por estos conceptos fundamentales, unas décadas atrás no había ni servicios o vestuarios para mujeres, salvo en lugares que laborara personal administrativo, denotar que tan sólo hace unos pocos años se jubiló la primera mujer conductora en EMT, pero lo más característico es que 30 años después con más de 600 mandos intermedios en EMT tan sólo 13 sean mujeres, de las cuales 10 sean Inspectoras en un colectivo que cuenta con casi 400 personas y con 65 Subjefes, tan sólo 1 sea mujer. Podríamos decir que otras direcciones podrían ser consideradas más ginefóbicas pero resaltar que en 2017 como ejemplo, solo 1 mujer obtuvo la categoría de Inspectora entre más de 35 ascendidos; claro que con 42 miembros del Comité de Empresa, ¿sabéis cuantas mujeres representan en el Comité a los trabajadores y trabajadoras de EMT? “CERO” cuando han sido muchas las que han pasado por las diferentes centrales sindicales y se tuvieron que marchar de estas centrales sindicales seguramente por la poca consideración de sus miembros.

No sabemos cómo pueden ser tan populacheros aquellos que tan sólo por apuntarse el tanto, enarbolan la bandera de los derechos y principios, cuando en sus propias filas, aquellas que trabajaron duro para representarnos a todos y todas no obtuvieron tal deferencia, os mentirán, como siempre, os engañarán con excusas, pero la realidad es la que es.

SI, a cualquier medida que pueda defender los derechos de todos y todas, pero NO a cualquier precio, porque esté de moda o porque algunos se quieran apuntar al carro de la defensa de derechos.

Si transcurridos más de 40 años de democracia y cientos de convenios colectivos se sigue discriminando por sexo, algo tendrán que decir los sindicatos que lo han permitido sistemáticamente.

EMT, exigimos menos sensacionalismos y más realidades.

Organigrama.

Vemos no sin cierta preocupación que en la última Comisión Delegada del Consejo de Administración se han adoptado muchas modificaciones en lo referente a cese, nombramientos y creación de diferentes estructuras organizativas, esto que sería algo normal en cualquier empresa de servicios, como así lo ha sido cuando las gerencias han cambiado, la preocupación se hace más notable cuando en menos de tres años el organigrama empresarial haya tenido varias modificaciones, parece más bien que se realizan de forma arbitraria y a ver qué pasa, no podemos entender que hace un año se anuncie a bombo y platillo una nueva estructura organizativa y ahora se modifique, ¿no era bueno? ¿Qué criterios se siguieron entonces? ¿Qué criterios se han llevado ahora? Os parece a todos y todas que más bien se está elaborando una empresa de juguete y una máxima ¿Qué estarían opinando los sindicatos si estas medidas se tomaran por parte de otro tipo de administración? Eso son conjeturas, pero mucho nos tememos que los voceros de siempre andarían más revoloteados de lo que están ahora.

Mandos intermedios.

Para cuando una RPT realista, moderna y eficaz, unificación de categorías, funciones y complementos, para cuando se tiene intención de reparar el daño que se viene produciendo sistemáticamente a aquellos que tienen que sufrir estas demandas, entendemos que como siempre, los de siempre no hagan nada pero exigimos a la Gerencia que tome cartas en un asunto que debería haber estado resuelto hace mucho tiempo, los mandos intermedios están cansados ya de ser los chivos expiatorios de tanta necedad. Creemos que Inspección del Trabajo tendrá al final que tomar la decisión.

2 comentarios:

  1. Todas y todos a la huelga el día 8 de marzo

    ResponderEliminar
  2. Mientras los mandos no estemos unidos, no se conseguirá nada. Toda la historia de EMT y los sindicatos que están y han estado en el Comité de Empresa y ahí están los resultados, cada vez peor y sin mujeres apenas en los diversos puestos.

    ResponderEliminar