lunes, 30 de noviembre de 2015

La contaminación invisible de la EMT de Madrid. Parte 1

Hay varias clases de contaminación en la EMT, hoy hablamos de la del aire.

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los madrileños que reduzcan a 70 kilómetros la velocidad en la autovía de circunvalación M-30 (70 km/h es una velocidad situada alrededor de las velocidades óptimas que implican emisiones menores de diferentes gases y partículas) y en los accesos a la capital ante el riesgo de que se produzcan nuevos episodios de alta contaminación. El buen tiempo que se prevé para los próximos días podría provocar que el dióxido de nitrógeno aumentara de nuevo.

Según el comunicado del Ayuntamiento, los niveles de contaminación se han mantenido bajos durante todo el fin de semana por la reducción de la circulación de vehículos en la ciudad. Sin embargo, esta tendencia puede cambiar al principio de la semana ya que los lunes son los días de mayor intensidad de tráfico en la capital. Es posible que si persiste la estabilidad y la poca ventilación, en la noche del lunes o el martes se produzca una nueva superación de los límites.

El Consistorio solicita a los madrileños que opten por el transporte público y dejen aparcado el coche. Consecuencias de la contaminación atmosférica, la contaminación del aire produce serios efectos sobre el hombre provocando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares llegando a causar cáncer.

Varios estudios epidemiológicos advierten que la prolongada exposición al aire contaminado afecta de forma dañina a la salud, aumentando las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y defunciones. El sector de la población más afectado por esta contaminación son las embarazadas, los enfermos con complicaciones respiratorias, los ancianos y los niños y los trabajadores que son obligados a exponerse al humo de los autobuses prolongadamente. Los niños terminan de desarrollarse a los 25 años, por lo que la inhalación de aire contaminado interfiere en el crecimiento de sus pulmones. La función basal de sus pulmones será baja durante toda su vida.

Soluciones a la contaminación del aire, el mejor remedio a la contaminación de aire es basar toda nuestra vida en energías limpias y renovables. Además fomentar el uso del transporte público, el autobús, la bicicleta, el coche eléctrico, etc. También es importante el control de las emisiones de gases por parte de las autoridades para fomentar el uso de fuentes alternativas.


Fuente: ecomovilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario