lunes, 4 de abril de 2016

¿Realmente estamos teniendo un cambio social en positivo en la EMT de Madrid?

La Dirección de EMT nos informa de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada del Consejo de Administración en el informe de gestión de EMT 2015.

Este Sindicato desgranará los distintos puntos del referido informe para su estudio.

Cambios organizativos.

Con efecto 3 de marzo, la actual Dirección de Comunicación, Cliente y Consultoría pasa a llamarse Dirección de Comunicación y Consultoría.

Desaparece la División de Publicidad, la División de Prensa que dependía de Gerencia pasa a depender de la Dirección de Comunicación y Consultoría, pasando a llamarse División de Comunicación.

La División de Cliente desaparece, pasando sus competencias a la nueva División de Comunicación, a la que dependerá, a partir de la fecha, la Oficina de Atención al Cliente.

La División de Enajenamiento de Aparcamientos pasa a denominarse División de Consultoría, que engloba dos servicios: El Servicio de Estudios con las competencias de la anterior División de Enajenación de Aparcamientos; y el Servicio de Proyectos, en el que se integra el personal dedicado a proyectos europeos y consultoría que ya dependía de la Dirección.

Pasan a depender de la Dirección de Comunicación y Consultoría:

La División de Prensa y Cliente que pasa a llamarse División de Comunicación (Oficina de Atención Al Cliente) y el Servicio de Estudios y Proyectos pasan a depender de La nueva División de Consultoría.
Resumen general que presenta la Dirección de EMT del 2015.

En 2015 ha continuado vigente el Convenio Específico entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid “CRTM” y la EMT de Madrid, en el que se fijan los compromisos de programación y financiación correspondientes al CRTM y las obligaciones de presentación y calidad del servicio que asume la EMT y por el que se define una tarifa técnica que, a diferencia de convenios anteriores, se referencia a la producción que realice la EMT, es decir a la cantidad total de kilómetros que, en términos absolutos, está limitada a la aportación máxima.

La EMT ha cumplido a satisfacción los objetivos de producción, así como los de calidad en la prestación del servicio, superando en el conjunto del año los objetivos y umbrales que se pactaron en el Convenio Específico para el año 2015, recibiendo del CRTM, en consecuencia, en su totalidad la aportación máxima prevista.

Se ha transportado un total de 405.923.047 viajeros, lo que representa un incremento del 0,92% respecto al año 2014, cuyas causas fundamentales han sido el incremento de la movilidad obligada derivada del repunte de la actividad económica y la entrada en vigor de nuevos títulos de Abonos Transportes.

La utilización del Abono Transportes se ha situado en 321.965.861 viajeros, con un crecimiento del 2,04%, motivado por las razones expresadas en el párrafo anterior, entre otras.

En cuanto a los viajeros con títulos EMT y Metrobús, han pasado de 86.131.136, con una reducción del 5,67%, debido, fundamentalmente, al menor número de clientes transportados con Metrobús y Bus+Bus, entre otros, por el traspaso de demanda a los nuevos títulos Abono Transportes.

El total de kilómetros recorridos en línea ha sido de 87.759.611, un 1,27% menos que en el ejercicio anterior, consecuencia de la repercusión en 2015 de la reducción de la oferta de servicio en domingos y festivos realizada en 2014 y del menor número de viajes realizados en el verano de 2015 por el incremento del número de encierros por avería a causa de las elevadas temperaturas.

La velocidad en línea se ha reducido un 0,22%, pasando de 13,39 km/h en 2014 a 13,36 en 2015, por la adaptación realizada en los cuadros de servicio para adecuarlos al incremento del tráfico en la ciudad.

La media diaria de autobuses en servicio se ha reducido un 0,46%, por las mismas razones expresadas para los kilómetros.

El parque Móvil de autobuses no ha expresado, prácticamente, variaciones con respecto a 2014, salvo la financiación del sistema de tratamiento de gases de escape en autobuses Euro lll para reducir sus emisiones contaminantes a límites inferiores a la norma Euro V. Por esta razón, los consumos de energía no han experimentado variaciones significativas con respecto a 2014.

Por lo que se refiere al importe neto de la cifra de negocios de la Actividad de Transporte Urbano, ha disminuido un 0,97%. En cuanto al coste medio por kilómetro, ha sido de 5,19 €, con un crecimiento del 1,17%, derivado, entre otros, del incremento de los costes de personal en un 0,78%, el material y utillaje en un 16,68% y los neumáticos en un 12,04%.
¿Realmente estamos teniendo un cambio social en positivo en la EMT de Madrid?

Un cambio social en positivo no se está apreciando, no hay una alteración apreciable de las estructuras, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores, los productos de las mismas no están dando los resultados esperados con el cambio político en la Dirección de EMT. Hasta ahora hemos tenido cambios superficiales, pero el cambio de paradigma o modelo no llega, la idea de progreso y la idea de innovación, son aspectos como el éxito o el fracaso, consecuencia de diversos sistemas políticos y fenómenos como el desarrollo o el crecimiento económico.

El cambio social debería de consistir en la evolución de la EMT, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. En el tema humano, en este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Referente a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención sobre grupos de trabajador@s que no se les reconocen los mismos derechos como al resto de trabajador@s, por el simple hecho de tener una categoría laboral distinta, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo, ya sea con la intencionalidad del egoísmo de los Súper Mandos.
Este Sindicato estará muy atento a los referidos cambios, haciendo un seguimiento para su valoración.

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